martes, 27 de noviembre de 2012


TEORÍAS

 TEORÍA DEL CONSUMIDOR

Ellos deciden comprar este bien por su calidad, su exquisito sabor además que la lechona no es tan grasosa como otras y esto beneficia a las personas que tienen un alto colesterol, sobrepeso y también a los que no quieren sufrir de estas enfermedades porque la mayoría piensa que primero ante todo la salud si importar sus ingresos.
Eligen este bien  entre otras comidas por su rapidez y por gusto ya que a las mujeres no les gusta cocinar los fines de semana ya que la pasan en familia y quieren salir de ese ambiente, por eso buscan este tipo de bienes porque  los restaurantes tienen mala fama y  a mucho no les gusta la sazón de estos. Además se sienten en un ambiente agradable pues están en familia y todos disfrutan de un delicioso plato además de una excelente atención.
Muchas de las personas aunque les gusta la lechona no la pueden adquirir puesto que el salario que ganan no les alcanza para suplir toda la necesidad de consumo de este bien pero siempre que pueden lo hacen así sea en una porción mas pequeña.
Las personas aumentan el consumo de este bien en las ocasiones especiales como lo son el día de la mujer, la madre, del padre, el mes de amor y amistad y la fecha más importante la temporada de diciembre pues es un plato de la cena de media noche para muchos o simplemente para las reuniones o eventos familiares, de grupo, empresas entre otros pues es económico y las personas no se complican a la hora de dar una comida en estos eventos.



TEORÍA DEL PRODUCTOR

La lechoneria los Reyes se encuentra entre la competencia monopolista ya que compite con un gran número de empresa, cada una de estas ofrece un plato de lechona que es diferenciado por sabor o calidad y por ultimo las empresas son libres de entrar y salir de esta competencia.
La Lechonería los Reyes participa en una parte del mercado  de la lechona ya que la mayoría de clientes son de las zonas aledañas al punto de venta,  además de otras personas de barrios lejanos ya que en diferentes zonas de Villavicencio hay un punto de lechona y el precio es similar en todas las zonas.  La única variación es el sabor o la calidad de la lechona pero algunas personas por tiempo y facilidad prefieren comprar de barrios cercanos a sus viviendas que hacer un gran recorrido por un plato sin tener en cuenta la calidad porque el precio es similar.

DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO

La Lechonería los Reyes se diferencia de otras lechonerías por el sabor y que además la lechona no es tan grasosa lo cual favorece a las personas que tienen colesterol alto y a las personas que no quieren padecer de esto al consumir tanta lechona aunque el precio es similar en todas la lechonerías de Villavicencio eso es lo que la identifica con las demás.
La lechonerías los Reyes  tiene un marketing que la hace reconocible en toda la ciudad ya sea por vallas publicitarias, las paginas de internet  y en el directorio, anuncios en la radio, en revistas y patrocinadora de algunos eventos.




 COSTOS

CORTO PLAZO
La Lechonería los Reyes se basa en unos costos de corto plazo ya que el propietario utiliza los mismos equipos y cuando hay temporada el utiliza todo eficientemente para lograr todos los objetivos. Pero lo único que cambia es el valor de los ingredientes necesarios para preparar las lechonas.

COSTO TOTAL

COSTOS FIJOS
En la Lechonería encontramos el arriendo.

VARIABLES
Estos son los insumos, el sueldo de los trabajadores, los servicios y demás utensilios necesarios para la preparación y venta de la lechona.

80 LECHONAS POR MES

CT= 1.100.000+ 32.120.000
CT= 33.220.000
COSTO MEDIO
CM= 33.220.000/8.000 UNID
CM= 4.152

COSTO MARGINAL

PRODUCCIÓN
COSTO TOTAL
VALOR UNITARIO
COSTO MARGINAL
80 LECHONAS
33.120.000
4.152
0
81 LECHONAS
33.521.500
4.138
14
82 LECHONAS
33.923.000
4.136
2

La Lechoneria entre mas lechonas produce el valor por unidad disminuye lo cual influencia en su lucro económico.


COSTO PRIMO
COSTO PRIMO= 28.920.000+2.400.000
COSTO PRIMO= 31.320.000


FIJACIÓN DE PRECIOS

MÉTODO DEL COSTO TOTAL

Para determinar el costo total al fabricar cada plato de lechona debemos tener en cuenta todo lo que se necesito para fabricar esta, la mano de obra directa e indirecta y los implemento para la hechura y la venta de la lechona
Después de tener la suma de esta lo dividimos en las cantidades que esperamos que salgan para vender después el señor reyes nos da la utilidad que desea ganar sobre cada plato y nos dice que menos de esa no puede vender pues no le seria satisfactorio
Por ultimo se suma el valor unitario con la utilidad dada y con eso obtenemos el precio de venta.
COSTO UNITARIO= (33220000/8000)= 4152
MARGEN UNITARIO= (4152*20%)= 830,4
PRECIO DE VENTA= (4152+830,4)= 4,982 aproximando a 5000

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