TEORÍAS
TEORÍA DEL CONSUMIDOR
Ellos deciden comprar este bien por su calidad, su
exquisito sabor además que la lechona no es tan grasosa como otras y esto
beneficia a las personas que tienen un alto colesterol, sobrepeso y también a
los que no quieren sufrir de estas enfermedades porque la mayoría piensa que
primero ante todo la salud si importar sus ingresos.
Eligen este bien
entre otras comidas por su rapidez y por gusto ya que a las mujeres no
les gusta cocinar los fines de semana ya que la pasan en familia y quieren
salir de ese ambiente, por eso buscan este tipo de bienes porque los restaurantes tienen mala fama y a mucho no les gusta la sazón de estos.
Además se sienten en un ambiente agradable pues están en familia y todos
disfrutan de un delicioso plato además de una excelente atención.
Muchas de las personas aunque les gusta la lechona no la
pueden adquirir puesto que el salario que ganan no les alcanza para suplir toda
la necesidad de consumo de este bien pero siempre que pueden lo hacen así sea
en una porción mas pequeña.
Las personas aumentan el consumo de este bien en las
ocasiones especiales como lo son el día de la mujer, la madre, del padre, el
mes de amor y amistad y la fecha más importante la temporada de diciembre pues
es un plato de la cena de media noche para muchos o simplemente para las
reuniones o eventos familiares, de grupo, empresas entre otros pues es
económico y las personas no se complican a la hora de dar una comida en estos
eventos.
TEORÍA DEL PRODUCTOR
La lechoneria los Reyes se encuentra entre la competencia monopolista ya que compite con un gran número de empresa, cada una de estas
ofrece un plato de lechona que es diferenciado por sabor o calidad y por ultimo
las empresas son libres de entrar y salir de esta competencia.
La Lechonería los Reyes participa en una parte del
mercado de la lechona ya que la mayoría
de clientes son de las zonas aledañas al punto de venta, además de otras personas de barrios lejanos
ya que en diferentes zonas de Villavicencio hay un punto de lechona y el precio
es similar en todas las zonas. La única
variación es el sabor o la calidad de la lechona pero algunas personas por
tiempo y facilidad prefieren comprar de barrios cercanos a sus viviendas que
hacer un gran recorrido por un plato sin tener en cuenta la calidad porque el
precio es similar.
DIFERENCIACIÓN DEL
PRODUCTO
La Lechonería los Reyes se diferencia de otras
lechonerías por el sabor y que además la lechona no es tan grasosa lo cual
favorece a las personas que tienen colesterol alto y a las personas que no
quieren padecer de esto al consumir tanta lechona aunque el precio es similar
en todas la lechonerías de Villavicencio eso es lo que la identifica con las
demás.
La lechonerías los Reyes
tiene un marketing que la hace reconocible en toda la ciudad ya sea por
vallas publicitarias, las paginas de internet
y en el directorio, anuncios en la radio, en revistas y patrocinadora de
algunos eventos.
COSTOS
CORTO PLAZO
La Lechonería los Reyes se basa en unos costos de corto
plazo ya que el propietario utiliza los mismos equipos y cuando hay temporada
el utiliza todo eficientemente para lograr todos los objetivos. Pero lo único
que cambia es el valor de los ingredientes necesarios para preparar las
lechonas.
COSTO TOTAL
COSTOS FIJOS
En la Lechonería encontramos el arriendo.
VARIABLES
Estos son los insumos, el sueldo de los trabajadores, los
servicios y demás utensilios necesarios para la preparación y venta de la
lechona.
80 LECHONAS POR MES
CT= 1.100.000+ 32.120.000
CT= 33.220.000
COSTO MEDIO
CM= 33.220.000/8.000 UNID
CM= 4.152
COSTO MARGINAL
PRODUCCIÓN
|
COSTO TOTAL
|
VALOR UNITARIO
|
COSTO MARGINAL
|
80 LECHONAS
|
33.120.000
|
4.152
|
0
|
81 LECHONAS
|
33.521.500
|
4.138
|
14
|
82 LECHONAS
|
33.923.000
|
4.136
|
2
|
La Lechoneria entre mas lechonas produce el valor por unidad
disminuye lo cual influencia en su lucro económico.
COSTO PRIMO
COSTO PRIMO= 28.920.000+2.400.000
COSTO PRIMO= 31.320.000
FIJACIÓN DE
PRECIOS
MÉTODO DEL COSTO
TOTAL
Para determinar el costo total al fabricar cada plato de
lechona debemos tener en cuenta todo lo que se necesito para fabricar esta, la
mano de obra directa e indirecta y los implemento para la hechura y la venta
de la lechona
Después de tener la suma de esta lo dividimos en las
cantidades que esperamos que salgan para vender después el señor reyes nos da
la utilidad que desea ganar sobre cada plato y nos dice que menos de esa no
puede vender pues no le seria satisfactorio
Por ultimo se suma el valor unitario con la utilidad dada
y con eso obtenemos el precio de venta.
COSTO UNITARIO= (33220000/8000)= 4152
MARGEN UNITARIO= (4152*20%)= 830,4
PRECIO DE VENTA= (4152+830,4)= 4,982 aproximando a 5000
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